Asocia-T Elx

Inicio » Discapacitados » “La sociedad todavía no está preparada para la inserción laboral de personas con discapacidad”

“La sociedad todavía no está preparada para la inserción laboral de personas con discapacidad”

Trinidad Fernández | Educadora social de la Asociación Tamarit

Miguel Ángel Agulló | Psicólogo de la agrupación

La Asociación Tamarit se esfuerza día a día para que las personas con discapacidad intelectual límite y ligera puedan conseguir una autonomía verdadera mediante la inserción laboral. La educadora social de la agrupación y el psicólogo de la misma coinciden en que pese a que los chicos están formados todavía queda una ardua tarea de sensibilización de la sociedad para que se consiga una completa inserción laboral de este tipo de personas.

Trinidad Fernández y Miguel Ángel Agulló, educadora social y psicólogo de la asociación Tamarit

Trinidad Fernández y Miguel Ángel Agulló, educadora social y psicólogo de la asociación Tamarit | PSP

¿Cómo surgió la Asociación Tamarit?

Trinidad Fernández: La asociación tiene 13 años de historia. El presidente tiene una hija con discapacidad y se encontraron con la situación de que una vez terminados los estudios obligatorios no había una salida laboral para ellos y no podían continuar estudiando donde estaba, por lo que se asociaron con otros padres con los mismos problemas y nació la iniciativa. El objetivo es que los chicos tengan una autonomía personal.

¿Qué actividades se realizan en la agrupación?

Miguel Ángel Agulló: Se trabaja a varios niveles. Ellos tienen mucha capacidad para hacer cualquier tipo de trabajo. Trabajamos la formación, habilidades sociales y laborales y, aparte, está la labor de la sensibilización con la otra parte. Hay que educar a nivel social para que el resto de la sociedad entienda que estas personas tienen las mismas capacidades.

¿Cómo es el día a día en Tamarit?

T: La teoría la hacemos en el aula y luego vamos al vivero a practicarla. Todos ellos se están formando en jardinería y viverismo, porque ya se han formado estos años en cursos adaptados del Servef. En el día a día reforzamos las habilidades aprendidas.

M: Los días de la semana los dividimos entre la sede, que hacemos talleres con material audiovisual o teórico, y dos días a la semana vienen al vivero. Ellos saben lo que tiene que hacer en cada momento porque tienen conocimientos de jardinería y llevan el vivero.

¿A qué tipo de problemas se enfrentan a diario?

T: Ahora están preparados y formados y ahora estamos sensibilizando al resto. La sociedad no está preparada y no entiende que ellos están formados y lo necesitan para mantener la motivación porque están preparados y mentalizados para trabajar pero no encuentran esa oportunidad de empleo, por lo que es muy difícil mantener la motivación.

¿Se topan con muchas barreras a la hora de encontrar trabajo?

T: Tiene que haber una sensibilidad y predisposición a escuchar y a entender la diferencia. No todos somos iguales porque tienen unas características particulares. También el miedo es una barrera importante, estamos convencidos de que parte del desconocimiento.

M: Todavía perdura la creencia de que más que una discapacidad es una minusvalía y el desconocimiento implica el creer que contratar a personas con discapacidad es un para hacerles un favor, cuando no es así porque pueden hacer el mismo trabajo. Hay que cambiar la idea de minusvalía por discapacidad. Tienen que estar en el mismo nivel que el resto.

¿Creen que hay poca concienciación social?

M: Sí. Sigue habiendo empresas cuyo objetivo es la rentabilidad y en épocas como la de ahora lo primero que se sacrifica la parte social cuando es en estos momentos cuando más apoyo debería tener. Siguen habiendo prejuicios lo que dificulta su integración. El objetivo no es que trabajen toda la vida en el vivero o las cestas, queremos que estén como un trabajador más en una empresa ajena a la asociación y el caso de pepe es el ejemplo de que sí se puede.

T: Cuando tienes una oportunidad de empleo se te abre una puerta para conocer nuevas personas, adquirir nuevas habilidades y para tener un dinero y poder acceder a un ocio más variado. Esa puerta se les abriría con un trabajo pero no queremos que sigan en lugares con las mismas personas con sus características como un centro ocupacional porque sería una ramificación de la asociación.

 ¿Qué proyectos tienen entre manos para fomentar las habilidades de los chicos?

M: Viene un cestero para enseñarles a los chicos para que puedan venderlos. Están abriendo una línea con varios restaurantes y empresas para comercializarlo. Es un trabajo artesano que se recupera. El último mimbrero que queda en la provincia. El producto es que con las plantas que cuidan se hacen centros de mesas para eventos. También colaboramos con empresas como Mustang, mediante su fundación Pascual Roig, y muchas más.

¿Es la sobreprotección familiar otro problema que superar?

M: Tenemos que trabajar con los hábitos diarios como la higiene, la gestión del dinero y que a ellos les cueste trabajar esto no es consecuencia de la discapacidad sino de que el entorno se lo ha hecho casi todo y no han tenido la oportunidad de trabajar.

¿Cómo se financia la Asociación Tamarit?

T: Los chicos pagan unas cuotas y las instalaciones son cedidas por el Ayuntamiento. También recibimos una ayuda de la Fundación Pascual Roig. El objetivo es conseguir una autofinanciación total, no por medio de subvenciones porque eso nos enreda pero sí buscamos ser autónomos a nivel económico. Hemos encontrado una vía con el consejo social de la UMH, necesitamos un ingeniero agrónomo para el vivero pero no teníamos dinero y ellos han creado una beca para traer un ingeniero. Eso nos va ayudar a explotar los recursos y dar un paso más hacia la autofinanciación. También nos han puesto a disposición un alumno de la UMH para actividades deportivas. Donde acudimos, nos ayudan y eso nos anima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: