Asocia-T Elx

Inicio » Culturales » Ejemplos de otras ciudades

Ejemplos de otras ciudades

La política lingüística que sigue el Ayuntamiento de Elche ha suscitado quejas por parte de algunos colectivos de defensa del valenciano como ACL El Tempir, el Casal Jaume I, Joves d’Elx o Xiquets d’Elx, ya que entienden que se están acometiendo deliberadamente atentados con el valenciano, la lengua oficial junto con el castellano en la Comunidad Valenciana. “Tenemos una lengua propia, la histórica, y tenemos que hacer un esfuerzo para promoverla y utilizarla como lengua vehicular”, explica Josep Enric Escribano, presidente de El Tempir.

Estos colectivos consideran que desde el gobierno local se está frenando la promoción del valenciano, ya que emplean el castellano como lengua de uso para todas las cuestiones, desde la rotulación, hasta campañas de promoción o, por ejemplo, en la imagen corporativa del propio Ayuntamiento algo que va en contra de la ley de legislación lingüística vigente. Para dar respuesta a estos ataques desde El Tempir impulsan la plataforma para el uso del valenciano en la que colaboran mano a mano con el Casal Jaume I y en la que están integradas el resto de asociaciones como Joves d’Elx, Xiquets d’Elx o el Instituto de Estudios Comarcales Baix Vinalopó.

Aún así, estas mismas agrupaciones reconocen que no en todos los sitios en los que se habla valenciano el Partido Popular está empleando métodos para “ocultar la ‘valencianidad”. Toni Gisbert, coordinador general de Acció Cultural del País Valencià, argumenta que no se puede generalizar con estos temas, dado que hay muchos ejemplos en los que este mismo partido político sí apoya y fomenta la lengua y la cultura valenciana. “No es lo mismo una comarca que otra. El PP de Castelló tiene una cierta sensibilidad en cuanto a la lengua y costumbre, pero en general no siente sensibilidad hacia la lengua y cultura valenciano y en Gandía también gobierna el PP y rotula en valenciano. En general el PP es un partido que muestra poca sensibilidad respecto al valenciano, pero en particular en Elche hay una falta de sensibilidad especial”, asegura Gisbert.

Incluso dentro del propio gobierno local en Elche se producen varias diferencias en cuanto a la política lingüística empleada. Según afirma Josep Enric Escribano, la concejalía de cultura es la única que cumple con la ley de legislación lingüística por encima del resto, aunque tampoco “lo hace al 100%”. El presidente de El Tempir argumenta que en la ciudad ilicitana no existe una rica oferta de actividades de ocio en valenciano y queda reflejado en la revista de promociones culturales del trimestre, de modo que no hay equidad. “Ellos argumentan que no hay una demanda por parte de la sociedad ilicitana, pero nuestra respuesta es que no hay una oferta para crear una demanda”, concluye.

el tempir

Manifestación a favor de la continuidad del nombre de Elx como denominación oficial de la ciudad | EL TEMPIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: