Asocia-T Elx

Inicio » Culturales » Campaña ‘dels enllaçats’

Campaña ‘dels enllaçats’

En su particular lucha para la defensa de la lengua y la cultura valenciana El Tempir realiza algunas acciones reivindicativas como la de la campaña ‘dels enllaçats’. Entienden que había que buscar una fórmula para proteger a este idioma de los ataques que, según afirman, recibe por parte de las administraciones públicas, por lo que decidieron aunar fuerzas con otras entidades de la comunidad lingüística.

Todas estas entidades para la defensa de la lengua abogan por su unidad, algo que desde la Generalitat Valenciana no están dispuestos a aceptar, aunque sí que se han comenzado a dar los primeros pasos hacia ese camino. Por ello, el movimiento ‘dels enllaçats’ trata de decir que se ha de frenar los ataques de las lenguas por parte del gobierno central y de las administraciones. Josep Enric Escribano, presidente de ACL El Tempir d’Elx, explica que esta campaña comenzó en las Islas Baleares, en donde la ‘llengua’ era discriminada de manera voluntaria por el gobierno balear, por lo que fue una “obligación” crear algo para redimir esta situación.

“Está recogido en la Constitución que el catalán, gallego y vasco son lenguas propias que han de ser preservadas y promovidas, esto el Estado no lo hace teniendo en cuenta las nuevas leyes como la de educación ‘Wert‘, que no quiere poner en la misma consideración al valenciano que al castellano. Si además ves los ataques que recibe la ‘llengua’ en las Islas Baleares o los conflictos del PP en Galicia vemos que hay un freno considerable a los procesos de normalización lingüística”, argumenta Escribano.

Otra de las campañas en las que intercedió El Tempir fue la de la ‘Xarxa de ciutats valencianes Llull’, por la que tuvieron que luchar e interceder para que Elche formara parte de ella y, más tarde, con la entrada del nuevo equipo de gobierno local decidieron salirse alegando un coste económico, que según los miembros de la agrupación es completamente falso porque “no cuesta dinero”. De esta manera, el presidente del colectivo ilicitano asegura que con ello entienden que desde el consistorio se pretende “destruir todas las cuestiones hacían que Elche fuera una ciudad puntera y representantiva orgullosa de su valencianidad”. El concejal de Cultura del Ayuntamiento argumenta que “no tenía sentido formar parte de ella ya que esas funciones ya estaban siendo desempeñadas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y no tenía sentido duplicar funciones”.

enllaçats

La campaña ‘dels enllaçats’ de El Tempir en el consistorio de la ciudad | EL TEMPIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: