Asocia-T Elx

Inicio » Culturales » “La Administración ha de garantizar los derechos de los valenciano parlantes”

“La Administración ha de garantizar los derechos de los valenciano parlantes”

Josep Enric Escribano | Presidente ACL El Tempir

La asociación El Tempir trata de defender y promover el uso de la lengua en valenciano. Otro de sus objetivos es vertebrar el territorio del sur del país valenciano para integrarlo dentro de la comunidad lingüística y cultural de la lengua catalana. Su presidente, Josep Enric Escribano, asegura que el valenciano es una “lengua propia e histórica”, y que por tanto tienen la obligación de “hacer un esfuerzo para promoverla y utilizarla como lengua vehicular”.

Josep Enric Escribano, presidente de ACL El Tempir | PSP

Josep Enric Escribano, presidente de ACL El Tempir | PSP

 ¿A qué se dedica la asociación El Tempir?

A la defensa del valenciano y a su promoción social. Tenemos un triple objetivo: promoción y uso de la defensa del valenciano; reafirmar la valencianidad del sur del país valencià, porque se tiene a pensar que en el sur solo se habla en castellano; y vertebrar el territorio del sur e integrarlo dentro del debate del país valencià, dentro de la comunidad lingüística y cultural de la lengua catalana. También hace actividades de promoción del valenciano. Desde ciclos de cine para niños, campañas de promoción del uso del valenciano, presentaciones de libros o jornadas de profesorado acerca de las líneas en valenciano.

 ¿Qué iniciativas han llevado a cabo?

Impulsamos la plataforma por el uso del valenciano en la que colaboramos con el Casal o Joves d’Elx. Entendemos que había que dar respuesta a los ataques que recibe la lengua por parte del Ayuntamiento. Dentro de ella está integrada el Casal, Joves d’Elx, Xiquets d’Elx y el Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó. También hicimos la campaña de las camisetas #EsElx y el ‘MuralMov’, que fue concentración en el parque deportivo de 450 personas que formaban el eslogan “A Elx” en valenciano con una cartulina para que se fotografiara desde el aire.

 ¿Qué planes de futuro tienen en El Tempir?

Haremos una campaña de promoción del uso social del valenciano. Colaboraremos con el ciclo de cine de la Universidad Miguel Hernandez y en cuanto a acciones reivindicativas participaremos en la campaña de los ‘enllaçats’, que están haciendo que entidades de toda la comunidad lingüística están unificando campañas para denunciar ataques que recibe la lengua valenciana por parte de las administraciones.

 ¿En qué consiste el movimiento de los ‘enllaçats’?

El movimiento ‘dels enllaçáts’ trata de decir que se ha de frenar los ataques de las lenguas por parte del gobierno central. Está recogido en la constitución que el catalán, gallego y vasco son lenguas propias que han de ser preservadas y promovidas, esto el estado no lo hace teniendo en cuenta las nuevas leyes como la de educación ‘Wert’, que no quiere poner en la misma consideración el valenciano al mismo nivel que el castellano. Si además ves los ataques que recibe la ‘llengua’ en las Islas Baleares o los conflictos del PP en Galicia vemos que hay un freno a los procesos de normalización lingüística.

 ¿Respeta el nuevo gobierno la ley de legislación lingüística?

Con la entrada del Partido Popular tuvieron muy claro que la lengua de uso debe ser el castellano y la primera actuación que hicieron fue la imagen corporativa del Ayuntamiento. Cabe remontarse a un acuerdo del año 83 que establece que Elche tiene una doble denominación, Elx-Elche, y también establece que la toponimia menor solo es valenciano la denominación, que queda reflejado en el reglamento de normalización lingüística. La doble denominación de la ciudad de Elche se debe respetar. Tienen muy claro que la imagen corporativa debe ser en castellano y a partir de ahí, en el principio de su gobierno, empieza a rotular solo en castellano.

 ¿Y qué hace El Tempir ante esta situación?

El Tempir comenzó a denunciarlo por incumplimiento sistemático de la ley de legislación lingüística vigente. Igual que el valenciano es lengua preferente en la rotulación también tiene que ir en valenciano en todos los organismos públicos que dependen del Ayuntamiento. Esto es algo que no se cumple, por mucho que digan que sí.

Ustedes se quejaron que desde el consistorio iban a impulsar el cambio de nombre del aeropuerto por Elche-Alicante en detrimento de las denominaciones en valenciano

Sí, en estos momentos el primer objetivo es intentar hacer que el Ayuntamiento, si quiere cambiar el nombre del aeropuerto, tenga en cuenta el nombre en valenciano. Entendemos que la administración ha de garantizar los derechos de los valenciano parlantes y eso está recogido en los estatutos de autonomía. Si no cumple la legislación lingüística acudiremos a la vía judicial. Es importantísimo que cumplan eso porque entendemos que el valenciano ha de compartir su espacio con el castellano, ya que no hay ciudadanos de primera ni de segunda categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: