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La crisis golpea el periodismo ilicitano

El cierre de la delegación de La Verdad Elche es el último episodio de la delicada situación

La Asociación de Informadores de la localidad pasará a constituirse como agrupación de prensa

La palabra crisis está de moda y no solo para referirse a la economía, ya que también parece que el periodismo se ha adueñado de ella influenciado, como no, por la delicada situación financiera. El mundo periodístico no pasa por su mejor momento, dado que está inmerso en un proceso de reconstrucción y poco a poco va dejando huella de sus cambios. En la ciudad de Elche este hecho ha quedado patente tras confirmarse el cierre de la delegación de una de las cabeceras históricas en la localidad, poco tiempo después de que su ERE afectara sus trabajadores, mientras que la televisión local por excelencia en la ciudad ilicitana pasa por su momento más difícil.

La complicada situación que atraviesa el periódico La Verdad de Elche ha puesto patas arriba la prensa local ilicitana. Esta cabecera histórica sufrió un duro varapalo cuando el grupo Vocento, al que pertenece este medio de comunicación, anunció que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iba a afectar a su plantilla, repartida entre Elche y Alicante. “Hace tres años se hizo un primer reajuste de personal pero se palió con jubilaciones anticipadas o gente que apostó por otros proyectos. Cuando no hay más prejubilaciones ni más bajas incentivadas y la crisis ha ido a más se ha eliminando servicios y personal, hasta que llegó el momento de afrontar un ERE”, explica Juan Carlos Romero, periodista afectado por el ERE tras 24 años trabajando para esta cabecera.

Tras confirmarse las bajas el siguiente paso de esta empresa fue cerrar algunas de sus delegaciones como la de Albacete, Lorca y, como no, Elche. La Verdad sigue informando día a día de las últimas noticias de la localidad ilicitana pero su sede en la ciudad ha pasado a mejor vida, por lo que sus trabajadores han tenido que mudarse a Alicante. Jaime Gómez es un mito del periodismo en Elche que lleva cerca de 60 años al pie del cañón y ve con tristeza la actualidad del medio al que presta sus servicios desde 1957, de manera que asegura que es un “duro golpe” para la localidad el cierre de esta delegación. “Es un menoscabo para los ciudadanos porque cada vez dan menos espacios a Elche y eso se nota. Creo que con el paso del tiempo se recuperará la sede porque debe haber una delegación en Elche de La Verdad sí o sí, es mucha la población que hay en la ciudad. Y ahora, con el Elche en Primera tendrá más demanda, por lo que tendrá que rectificarse”, dice Gómez.

En una situación delicada también se encuentra la cadena de televisión local TeleElx, que atraviesa después de conseguir la concesión de TDT atraviesa uno de sus momentos más delicados. Ya que la falta de fondos del conglomerado de medios ilicitano, que también tiene radio y diario online, ha llevado a que sus trabajadores lleven varios meses sin cobrar, lo que ha provocado alguna baja significativa en su ajustada plantilla. “Los medios locales dependen de la crisis porque se financian con la publicidad. Si no tienen publicidad difícilmente se puedan sostener, puesto que es el ‘santo santorum’ de los medios de comunicación. En TeleElx están también en una situación precaria por esta misma razón”, asevera Jaime Gómez.

La Asociación de Informadores de Elche contempla con resignación como la crisis económica está golpeando el periodismo ilicitano. Su presidente, Jaime Gómez, explica que esta agrupación nació para poder entregar el premio Datil d’Or y que entre sus actividades desarrollan partidos benéficos, talleres y conferencias como las que realizaron para conmemorar su 25 aniversario, en las que llevaron a los directores de los principales diarios nacionales. Esta agrupación también se ha visto afectada por la falta de fondos debido a la falta de liquidez de las instituciones que financiaban su actividades. “Nos financiábamos con una subvención de la CAM hasta que con la crisis ha ido a la baja y nos tenemos que valer de nuestras aportaciones y acciones para recoger fondos”, comenta su presidente.

Ahora, la Asociación de Informadores está dispuesta a dar un paso hacia adelante para intentar ayudar en la medida de lo posible a los periodistas ilicitanos. Los 57 miembros actuales de esta agrupación ilicitana están ligados a la profesión del periodismo sean o no titulados y acordaron en su última asamblea que era necesario realizar una transición para convertirse en Asociación de Prensa de Elche. “Ya tenemos los estatutos que están pendientes de aprobación en Madrid. Nunca hemos ambicionado más de lo que éramos porque la mayoría de nosotros somos miembros de la Asociación de Prensa o la de Prensa Deportiva de Alicante pero es tiempo de avanzar”, argumenta Jaime Gómez.

No obstante, no solo son los problemas económicos los que están azotando el periodismo, ya que también sufre de una crisis de identidad. “Cada vez se tiende más a lo digital, lo que mecaniza y se pierde la relación entre el lector y el medio. El problema es que los medios de comunicación con la excusa de la crisis están llevando a cabo una reorganización”, asegura el periodista Juan Carlos Romero, que considera que se está “desnaturalizando” el servicio, dado que es “crucial que los medios tengan una delegación o lugar donde el ciudadano pueda acudir para hacer una consulta o realizar una denuncia”. En este sentido, Romero achaca esta situación al hecho de que en Internet pueda acceder a todo la información sin ningún coste, ya que devalúa la situación del periódico en papel.

Futuro prensa local

Pese a que la actualidad más rabiosa del periodismo local en Elche atraviesa por un momento de vacas flacas, lo cierto es que los protagonistas de la información no pierden la cara y se muestran optimistas de cara al futuro. El medio digital ofrece un amplio abanico de oportunidades para sobrevivir y un claro ejemplo de esto es el de Diario Franjiverde, un medio de comunicación que aglutina dos claves: especialización y clave hiperlocal. Desde su nacimiento allá por septiembre de 2012 esta cabecera que informa a diario de la actualidad del Elche CF ha ido ganando terreno y ya ocupa el segundo puesto en las webs más visitadas de la localidad. “Salió la idea de montar un medio de comunicación por Internet y tiramos para adelante porque vimos que con el apoyo de una agencia de comunicación como SportMark podía tener sostenibilidad y que no fuera un hobbie”, asegura José María San Matías, director de este medio de comunicación.

Varios de los periodistas deportivos locales de Elche y Alicante en un congreso organizado por Diario Franjiverde | DF

Varios de los periodistas deportivos locales de Elche y Alicante en un congreso organizado por Diario Franjiverde | DF

En este sentido, Diario Franjiverde también cuenta con una plataforma de radio, respaldada por la emisora Sol FM, de forma que expande, todavía más, sus posibilidades de futuro. El máximo responsable de este medio especializado asevera que se dieron cuenta que había un nicho informativo vacío que la gente saciaba recurriendo a foros y webs de aficionados, por lo que llegaron a la conclusión que creando un medio de comunicación serio la gente acudiría en masa. “En estos momentos tenemos una media de 2.000 visitas diarias a la web y también tenemos una aplicación para Android que va por las 1.100 descargas”, expresa San Matías que afirma que también dependen de la publicidad para subsistir pero considera que al tener un público objetivo marcado, quien desee publicitarse relacionándose con el Elche CF, Diario Franjiverde es la mejor opción.

Por su parte, el presidente de la Asociacón de Informadores argumenta que la clave de futuro está en la economía, ya que para él “no hay mal que 100 años dure” y explica que la ciudad de Elche ya ha vivido grandes crisis y hace un símil con el calzado: “Aquí se ha pasado por mucho, hubo incendios de fábricas a diario y cierres, pero luego vino el vulcanizado y el calzado fue otra vez un ‘boom’ en la ciudad. Veo futuro en el periodismo local en Elche, tardaremos años pero pienso que aquí hay mucha iniciativa y se asomará la cabeza”. Mientras que Juan Carlos Romero, también miembro de la agrupación de informadores, detecta que el problema es la “deshumanización” del periodismo y que en el momento en el que se retome el “contacto directo con los ciudadanos” todo irá a mejor.

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