Asocia-T Elx

Inicio » Culturales » “El cierre de La Verdad en Elche es un duro golpe para la sociedad ilicitana”

“El cierre de La Verdad en Elche es un duro golpe para la sociedad ilicitana”

Jaime Gómez | Periodista y presidente de la Asociación de Informadores

El veterano redactor considera que esta es la peor época del periodismo en España pero ve futuro para la profesión

El periodismo en Elche no se entiende sin el nombre de Jaime Gómez. A sus 80 años este mito de la prensa local todavía sigue al pie del cañón pero contempla con resignación la actual situación por la que atraviesa el diario La Verdad en Elche, para el que trabaja desde el 1957. Gómez es presidente de la Asociación de Informadores, que dentro de poco se constituirá como agrupación de prensa, y asegura que esta ha sido la peor época del periodismo en Elche, por lo que está en pensando en arrojar la toalla, aunque para él no hay mal “que 100 años dure”

El periodista Jaime Gómez ante la delegación cerrada de La Verdad Elche | PSP

El periodista Jaime Gómez ante la delegación cerrada de La Verdad Elche | PSP

¿Cómo surge la Asociación de Informadores de Elche?

La asociación de informadores nació para que el premio Datil d’Or pudiera nacer. Ahora, el objetivo que está previsto es que nos convirtamos en una Asociación de Prensa de Elche, ya tenemos los estatutos que están pendientes de aprobación. Nunca hemos querido ambicionar más de lo que éramos porque la mayoría de nosotros también está en la asociación de la Prensa de Alicante o la de la Prensa Deportiva, de la cual yo soy el miembro más antiguo que hay.

¿Qué actividades desarrollan?

Todos los años realizamos un partido de fútbol benéfico a favor del asilo y Casita de Reposo. También hicimos varias actividades para el 25 aniversario, trajimos a directores de periódicos nacionales para que dieran conferencias. Normalmente realizamos charlas, cursos, talleres, etc. Nos financiábamos con una subvención de la CAM hasta que con la crisis ha ido a la baja y nos tenemos que valer de nuestras aportaciones y acciones para recoger fondos.

¿En qué situación se encuentra el periodismo local en Elche?

El periodismo local está en retroceso en toda España. La Verdad Albacete ha cerrado, en Lorca también, han habido bajas en Alicante… Creo que los métodos modernos se están comiendo al papel. Yo soy un fanático del papel, nunca he visto La Verdad en Internet. Ésta es una época muy difícil. Yo lo veía venir, un hecho curioso es que mi hija quiso hace años estudiar periodismo y se lo quité de la cabeza porque no veía futuro, y así está siendo.

¿Qué cree que pasó con La Verdad Elche?

Vino a Elche el director general de La Verdad, habían varios locales escogidos pero llegaron órdenes de Madrid y se paró todo. Creo que con el paso del tiempo se recuperará porque debe haber una delegación en Elche de La Verdad sí o sí, es mucha la población que hay en la ciudad. Y ahora, con el Elche en Primera tendrá más demanda, por lo que tendrá que rectificarse.

¿Cómo le afectó a usted?

Ahora estoy pensando en dejarlo porque tengo 80 años y no tengo necesidad de seguir. Es triste porque he llegado a estar en dos periódicos diarios a la vez, en dos agencias y haciendo colaboraciones para más medios. ¡Llegué a hacer jornadas de 17 horas!

¿Qué supone para la sociedad ilicitana el cierre de la delegación de La Verdad en Elche?

Seguirá informándose pero es un duro golpe para la ciudad y para el propio periódico. Es un menoscabo para los ciudadanos, porque cada vez dan menos espacios a Elche y eso la gente lo nota. Los medios locales dependen de la crisis porque se financian con la publicidad. Si no tienen publicidad difícilmente se puedan sostener, puesto que es el ‘santo santorum’ de los medios de comunicación. En TeleElx están también en una situación precaria por esta misma razón.

¿Qué futuro ve al periodismo local?

La clave está en la economía, no hay bien ni mal que 100 años dure. Elche ha pasado por muchas crisis, hubo incendios de fábricas a diario y cierres, pero luego vino el vulcanizado y el calzado fue otra vez un ‘boom’ en la ciudad. Veo futuro en el periodismo local en Elche, tardaremos años pero pienso que aquí hay mucha iniciativa y se asomará la cabeza.

¿Según su experiencia cree que es esta la peor época del periodismo?

Esta es la peor época que me ha afectado. Cuando empecé en el periodismo éramos siete y comenzó a levantar el vuelo cuando la ciudad llegó a los 50000 habitantes y sufrió una evolución importante. Soy optimista y creo que en un par de años se puede dar la vuelta, quizá habrá que copiar otros modelos. En el momento que vuelva la normalidad, volverá la publicidad. Cuando llega el movimiento es una bola que pone todo en marcha, pero en estos momentos estamos chafados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: