Asocia-T Elx

Inicio » Culturales » “La ciudad de Elche está creciendo culturalmente”

“La ciudad de Elche está creciendo culturalmente”

Germán Hurtado| Actor

El intérprete ilicitano asegura que con la crisis el crowfunding es la clave para la financiación de nuevos proyectos

El actor ilicitano Germán Hurtado saltó a la fama tras su participación en el cortometraje ‘Tonico el Munisipal’ y desde entonces no ha parado. Ahora, junto con Paco Soto, está inmerso en el rodaje de la película ‘Operasiones Espesiales’, que toca de lleno la fibra a los ilicitanos, ya que está rodada en Elche y su argumento gira en torno a la Dama. Hurtado considera que Elche está creciendo culturalmente, ya que poco a poco aparecen nuevos actores en la ciudad y pese a la acuciante crisis económica, cree que mediante el crowfunding muchos pequeños proyectos pueden salir a luz.

El actor ilicitano, Germán Román, durante el rodaje de 'Operasiones Espesiales' | GR

El actor ilicitano, Germán Hurtado, durante el rodaje de ‘Operasiones Espesiales’ | GR

¿Cómo fueron sus comienzos como actor?

Bueno fue todo por un casual, un amigo en común del director ilicitano Paco Soto y mío nos presentó y en ese momento Soto tenía en proyecto el cortometraje ‘Tónico el Munisipal’ y me propuso hacer un papel, ya que mi perfil encajaba bastante con uno de los personajes, el de ‘Pepe el Ofisial’. Y acabé totalmente involucrado.

¿En qué tipo de producciones o cortometrajes ha participado?

Tras darme a conocer con el papel de ‘Pepe el Ofisial’ surgieron varios proyectos como los cortometrajes ‘En aquel lugar y en aquel momento’, del director Enrique Vasalo, ‘Carta a Mama’ también de Paco Soto, ‘Aunque todo vaya Mal’ de la directora Cristina Alcázar o ‘El Amor y otras Desgracias’ de los directores Maxi Velloso y Rodolfo Coloma.

‘Tónico el Munisipal’ parece que fue bastante bien, ¿Espera que ‘Operasiones Espesiales’ tenga una buena acogida entre la sociedad ilicitana?

Por supuesto, ya que está muy relacionado con el pueblo ilicitano y su Dama.

¿Vuestro público está centrado en Elche o es más amplio?

Abarca mucho más, ya que hemos intentado darnos a conocer a nivel nacional, como Madrid, Valencia, Torrevieja , Alicante, Vega Baja, Santa Pola y, sobre todo, a través de las redes sociales.

¿Alguno de los proyectos en los que ha participado ha visto la luz a gran escala?

‘Tónico el Munisipal’ se ha presentado en varios festivales de cortometrajes y quedó seleccionado en varios de ellos como finalista. Además, en uno de ellos se llevó el ‘Premio del público’.

¿En qué nuevos proyectos está inmerso?

Íntegramente estoy centrado en ‘Operasiones Espesiales’, y algún proyecto que está en sus comienzos.

¿Cómo afrontan estos nuevos proyectos con la acuciante crisis económica?

Hay que seguir con la misma ilusión, aún teniendo una mala situación en el país. Tenemos que seguir hacia adelante, nada debe frenar estos sueños que nacen para el disfrute de todo nuestro público.

¿Consideras que existe en Elche una cultura cinéfila?

Cada vez me voy dando cuenta que Elche está creciendo culturalmente, de hecho tenemos muy buen ejemplo de todos los actores que han salido de nuestro Elche como Cristina Alcázar, Carolina Cerezuela, Elisa Lledó o Diana Palazón, entre otros.

¿Reciben algún tipo de ayuda económica por parte del Ayuntamiento o Administración para financiar las actividades y proyectos?

Nos hubiese gustado que económicamente nos hubiesen ayudado como se merece la película, pero se entiende la situación actual como está, aunque sí hay que decir que hemos recibido todo tipo de facilidades para que el rodaje se realizase.

Teniendo en cuenta que actualmente existen buenos actores de origen ilicitano y que hay un gran espacio como Ciudad de la Luz cerca, ¿se debería fomentar la cultura de cine entre los jóvenes ilicitanos? ¿Cómo podría hacerse?

Muchísimo, una muy buena opción sería que desde muy temprana edad en los colegios se integre una asignatura destinada a cultura de cine, y realizar desde pequeñines obras de teatro, interpretación, etc. Esto también le ayudaría a superar miedos y tener más soltura cuando se habla de cine.

¿Consideras que con la crisis económica se ha agudizado el ingenio a la hora de buscar financiación para los proyectos de cine o cortometrajes?

Un gran ejemplo lo tienen en el proyecto que pronto saldrá a la luz de ‘Operasiones Espesiales’ gracias al crowfunding, con las donaciones de empresas, microproductores y productores. Este sueño de rodar un largometraje que nació de ‘Tónico el Munisipal’ pronto verá la luz ¡Gracias a todos ellos!

¿’Operasiones Espesiales’ se pretende financiar con el crowfunding, es esta la única vía para la financiación de las pequeñas producciones?

No exactamente, pueden haber financiaciones del Estado y del Gobierno, de los Ayuntamientos, Ministerio de Cultura.

¿Cómo intentáis llegar a la gente para que os conozca?

Hemos realizado muchos vídeos promocionales con empresas colaboradoras, a las cuales le hemos hecho publicidad y aprovechado siempre con un toque de humor promocionar ‘Operasiones Espesiales’. A través de las redes sociales informando cada día de cómo está la película y sus fases. Y como no, cabe recordar que desde dos euros quien quiera puede ser microproductor de ‘Operasiones Espesiales’ a través de nuestra web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: