Asocia-T Elx

Inicio » Benéficas » Recursos solidarios frente a la crisis

Recursos solidarios frente a la crisis

La Fundación Elche Acoge presta servicios de empleo y vivienda a los inmigrantes más necesitados de la localidad

Con la llegada de la crisis el flujo de la inmigración giró bruscamente. Cada vez más son las personas que se han quedado sin empleo, tienen problemas para afrontar los gastos de la vivienda o están en una situación todavía más precaria. Ante esta situación, fundaciones y organizaciones como Elche Acoge o Cáritas se hacen enormes gracias a su labor social y brindan su total apoyo para que las personas afectadas puedan seguir hacia adelante y sobrevivir día a día.

La crisis económica y social ha sacudido con fuerza especialmente a algunos colectivos como los inmigrantes. El problema del desempleo crece paulatinamente y las soluciones son escasas, por lo que muchas de estas personas que ya están establecidas en Elche se han quedado sin trabajo y sin la opción de hacer frente a los fuertes pagos de las hipotecas y de los alquileres. Laura González es trabajadora social de la fundación Elche Acoge y explica que los servicios que más demanda tienen en la organización son los del empleo seguidos, muy de cerca, por los de la vivienda. “Con la crisis está colapsada la agenda de empleo, tenemos citas hasta dentro de dos semanas. La gente que no puede cotizar lo suficiente para renovar las tarjetas de residencia pierden su situación regular en el España y eso está dando lugar a una población en una situación precaria porque a se quedan sin una serie de coberturas y garantías”, explica González.

La Fundación Elche Acoge nació en el año 2007 para ampliar las líneas de trabajo y dar continuidad a las labores que se realizaban desde 1994 en la asociación. La finalidad de esta agrupación es promover los derechos de los inmigrantes y crear nexos de unión con las personas de la sociedad de acogida, en este caso la ilicitana, de manera que se cree un enriquecimiento intercultural. Ahora, esta fundación es la vía de escape para muchos inmigrantes que se ven sobrepasados por los problemas económicos y sociales y acuden a la red de servicios que se les ofrece. Lídia Durá también es la trabajadora social especializada en el área de vivienda de la entidad y asevera que ofrecen un servicio sobre “préstamos hipotecarios” en el que se ofrece una “asistencia básica para explicar a las personas cómo deben negociar con las entidades bancarias”.

Durá asegura que uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la fundación ilicitana es que muchas de las ayudas sociales que se les ofrece por parte de los organismos públicos es insuficiente. “Somos agentes de la Red Valenciana de Alquiler, que en el día a día no es práctico porque las personas que quieren acceder a ella tienen que tener una garantía de ingresos de los próximos seis meses y tal y como están las cosas es algo difícil. Ante esta situación, la Fundación Elche Acoge realizó una bolsa de viviendas y habitaciones de alquiler con el fin de ayudar en lo máximo posible”, dice la trabajadora social. Otro de los pilares básicos de la fundación es la ayuda psicológica que ofrecen a los inmigrantes, ya que como Laura González comenta es mucho el “estrés psicológico” que tienen que soportar por la escasez de recursos económicos.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que ha cambiado el modelo de personas que acuden a las ayudas de estas entidades solidarias. Antaño solían ser inmigrantes que llegaban a España y no tenían una red social que les pudiera ayudar en momentos delicados pero ahora, sin embargo, cada vez son más las familias con redes sociales establecidas que se quedan sin empleo y no pueden afrontar sus hipotecas o rentas. “No suelo atender a gente recién llegada porque los que solicitan nuestros servicios son gente que llevan muchísimos años viviendo aquí en Elche. No es gente que se ha movido por España, están asentados aquí con familia. Hay muchas ocasiones en las que es muy frustrante porque no podemos hacer nada”, explica Laura González.

La organización benéfica Cáritas Elche también recibe una continua avalancha de personas necesitadas que precisan de su ayuda para seguir luchando. Esta entidad pertenece a la Iglesia católica y sigue adelante gracias, entre otras cosas, a las personas que colaboran con ellos mediante voluntariados o colectas en las parroquias. Francisco Javier Ruvira es el coordinador general de Cáritas y señala que antiguamente eran “drogodependientes o inmigrantes recién llegados y sin recursos” los que solicitaban su ayuda. En cambio, ahora son “varones de entre 30 y 35 años, que han tenido trabajos estacionales y que cuentan con rupturas familiares o no tienen redes sociales que les presten ayuda”.

elcheacoge_repor

Usuarios de la Fundación Elche Acoge ante las instalaciones de la organización | DI, DF

Problemas comunes

A los trabajadores de la Fundación Elche Acoge les sorprende que uno de los mayores problemas con los que se han topado no es el económico sino la falta de ética y moral por parte de las entidades bancarias. Explican que hay ocasiones en las que las personas afectadas reciben una “prestación por desempleo pero como están pendientes de pagos con el banco, éste se las adjudica directamente”, algo que consideran que es de carácter “legal pero moralmente inaceptable”. En este sentido, la trabajadora social Lídia Durá se queja de que estas personas “no ingresan ni el mínimo”, por lo que le parece “inmoral” que se les quite lo poco que reciben para alimentar a sus hijos, ya que recuerda que la mayoría de los afectados son familias.

Por su parte, Ruvira, de Cáritas Elche, afirma que uno de los obstáculos más graves a los que se tienen que enfrentar las personas que recurren a sus servicios es la vergüenza, ya que es complicado tener que “pedir ayuda para alimentar a tu familia”. Según el coordinador general de Cáritas en la ciudad ilicitana hay “dos tipos de factores que cuando se dan es fácil que la gente termine viviendo en la calle”. Argumenta que el primer factor son las “situaciones difíciles o traumáticas que los sujetos se han encontrado a lo largo de su vida, como la pérdida de un empleo o la falta de un ser querido”, mientras que la segunda es la falta de un sostén familiar. En la medida que pueden, desde Cáritas Elche se ofrece un servicio diario de albergue y cuentan con una red de viviendas de alquiler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: