Asocia-T Elx

Inicio » Culturales » González: “Con la crisis tenemos colapsada el área de empleo”

González: “Con la crisis tenemos colapsada el área de empleo”

Laura González y Lidia Durá | Trabajadoras sociales

Las integrantes de la fundación Elche Acoge explican cómo han cambiado los roles de los inmigrantes que solicitan sus servicios

Hoy en día las fundaciones como Elche Acoge son más que una esperanza. Esta agrupación lucha cada día para que los inmigrantes que residen en Elche puedan continuar sobreviviendo a pesar de los duros goles recibidos con la crisis. Laura González y Lidia Durá son dos de las trabajadoras sociales de la entidad que explican que el empleo es el área más solicitada de las que ofrecen, seguida muy de cerca por la viviendo. Consideran que los roles han cambiado y las personas que acuden a ellos no son inmigrantes recién llegados sino los que ya están asentados en Elche.

elcheacoge_entrevista

Las trabajadoras sociales de Elche Acoge Laura González (i) y Lídia Durá en la sede de la entidad | PSP

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan los inmigrantes hoy en día?

Laura González: El empleo, seguido de cerca por la vivienda. Pero ambas cosas están relacionadas, ya que si te quedas sin empleo lo más seguro es que termines por perder la vivienda.

Lídia Durá: Hay personas que llevan ya entre 15 y 20 años asentados y al perder el empleo se ven obligados a tener que dejar de pagar los alquileres. Se intentó impulsar un proyecto de los organismos públicos para la negociación con las entidades bancarias para el alquiler de los pisos vacíos que tienen para las personas que se han visto afectadas. Se supone que la mensualidad que pagan oscilan entre los 110 euros al mes y los tres primeros meses no pagan nada, pero nos encontramos en que a nivel municipal no existe ese parque de viviendas.

¿Cuál es el área más solicitada dentro de los servicios que ofrece Elche Acoge?

G: Con la crisis está colapsada la agenda de empleo, tenemos citas hasta dentro de dos semanas. La gente que no puede cotizar lo suficiente para renovar las tarjetas sanitarias pierden su situación regular en el España y eso está dando lugar a una población que está ahora mismo aquí en una situación precaria, porque de tener unas responsabilidades como hipotecas, alquileres y demás, ahora al perder el permiso de residencia se quedan sin una serie de coberturas y garantías.

D: Hablamos de colectivos que son más vulnerables y la crisis la sufren más de cerca. Esto tiene una repercusión en la calidad de vida de las personas y estas personas llevan más de tres años en el paro y han agotado todas las prestaciones por lo que no sabemos a ciencia cierta cómo canalizarlo.

¿Qué programas tienen para ayudar a los afectados con el tema de las viviendas?

D: Tenemos el programa de la vivienda que es un servicio sobre préstamos hipotecarios que lo lleva un voluntario que ha trabajado muchísimos años en banca y conoce al detalle todos los procedimientos y trámites. Él ofrece una información básica para las personas que están en esa situación y explicarles las condiciones de los préstamos e hipotecas. También somos agentes de la Red Valenciana de Alquiler, que en el día a día no es práctico porque las personas que quieren acceder a ella tienen que tener una garantía de ingresos de los próximos seis mese y tal y como están las cosas es algo difícil. Ante esta situación, la Fundación Elche Acoge realizó una bolsa de viviendas y habitaciones de alquiler con el fin de ayudar en lo máximo posible.

¿Cómo afrontáis esta avalancha de personas que acuden a vosotros?

G: Hay muchas ocasiones en las que es muy frustrante porque no podemos hacer nada. Los pocos recursos a los que tienen acceso como la renta garantizada de la ciudadanía es una prestación a nivel autonómico que tienen derecho a acceder las personas que no tienen recursos pero no se está pagando. Además, el hecho de que se les conceda esa prestación provoca que no puedan acceder a otras pero lo real es que no se paga.

D: Hacemos mucho hincapié en los recursos que conoce. Hay personas que desde el INEM u otras organismo han agotado todas las prestaciones por lo que derivamos a otras prestaciones a nivel autónomico pero hablamos de escasez de recursos y la incompatibilidad.

¿Este hecho hace que a nivel psíquico las personas se vean superadas por la situación?

G: Tenemos un servicio de atención psicológica que da cobertura a la gente que tiene estrés crónico fruto de la crisis generalizada que le provoca una escasez de recursos. El tema de los alimentos está fatal porque me consta que todos los días vienen familias a por alimentos pero nosotros no podemos proporcionárselos ni tampoco ropa, por lo que colaboramos con Cáritas y la Casa de Acogida. Hasta ahora las familias podían cubrirlas con los subsidios o las redes sociales cercanas, pero cuando ambas cosas fallan pues entran en una encrucijada.

D: Vamos a ponernos en la situación de una persona que llega a nuestro país, que cotiza y tiene derecho a la seguridad social. Ahora tiene la mala fortuna de que no tienen trabajo y pierden esos derechos cuando sí que han cotizado.

¿Han cambiado los roles de las personas que solicitan vuestros servicios?

G: Yo no atiendo a gente recién llegada, los que solicitan nuestros servicios es gente que llevan muchísimos años viviendo aquí en Elche. No es gente que se ha movido por España, están asentados aquí con familia.

D: Hay gente que llevan seis o siete años aquí y no sabes a qué recursos se pueden acoger porque nunca se han visto en esta situación

¿Qué problemas os ha llamado más la atención?

G: Hay ocasiones en las que a las personas afectadas reciben una prestación por desempleo pero como están pendientes de pagos con el banco, éste se las adjudica directamente. Este hecho es legal pero moralmente inaceptable porque se quedan sin recursos

D: Hablamos de personas que no ingresan ni el mínimo. Sabemos que es legal pero hay que tener en cuenta que estas personas no rozan el mínimo con lo que nos parece inmoral. Desde Elche Acoge tenemos un recursos para personas sin hogar. Uno destinado a hombres y otro destinado a mujeres con hijos. En estos programas detectamos personas normalizadas en España que se ven en la calle.

¿Hay algún tipo de recelo por parte de los españoles hacia los inmigrantes que consumen esos recursos sociales?

G: Sí, la gente que viene a Elche Acoge me traslada que cuando van a una parroquia para recibir una bolsa de alimentos se quejan del trato que reciben. Incluso hay quien denuncia tratos racistas y xenófobos en centros de salud y centros sociales. “Si estás mal vete a tu país o no tengas tantos hijos” es una de las frases que más les dicen. En momentos de crisis la gente saca lo peor de sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: