Asocia-T Elx

Inicio » Juveniles » La lenta agonía del Consell de la Joventut d’Elx

La lenta agonía del Consell de la Joventut d’Elx

La cancelación del convenio económico por parte del Ayuntamiento hace peligrar la viabilidad del órgano de representación juvenil

El Consell de la Joventut d’Elx (CJElx) agoniza. Este órgano de representación juvenil ilicitano atraviesa por su etapa más convulsa después de recibir varios mandobles que hacen peligrar su viabilidad, por lo que su futuro está en el aire. Recientemente, el Ayuntamiento de Elche decidió cortar el grifo de las subvenciones para esta entidad, lo que ha provocado un auténtico revuelo, ya que eran la principal fuente de financiación y las consecuencias no han tardado en aparecer en forma de despidos y dimisiones.

Con la llegada de la crisis el consejo había experimentado un importante descenso del dinero que recibía por parte de las administraciones públicas y de entidades privadas pero fue la decisión que tomó el Ayuntamiento de eliminar el histórico convenio económico la que truncó todos sus planes, ya que de los 15.000 euros que ingresaron en 2012 han pasado a no tener nada. Juan Diego Bonmatí ha sido hasta la fecha el presidente del CJElx pero tras esta polémica decisión ha decidido dimitir con el fin de que se pueda llegar a un acuerdo con la nueva permanente. “La explicación es que ha habido una reducción en los presupuestos municipales y por tanto se ha reducido el dinero en el área de juventud. Lo real es que esta partida de 15.000 euros que el año anterior fue a parar al Consell este año se ha incluido en una partida llamada ‘entidades juveniles‘ que pasa de 9.000 euros en 2012 a 24.000 euros en 2013”, asegura el expresidente.

Bonmatí explica que la partida a la que ha ido a parar el dinero es una “convocatoria para las asociaciones juveniles” y que la idea es que para optar a ellas las agrupaciones deben “pasar el filtro del consistorio”, por lo que tendrán un mayor control de las actividades. Además, las organizaciones que optan a este dinero son las encargadas de mantener los centros juveniles, ya que desde que se suprimió el plan europeo que garantizaba el uso de las instalaciones éstas han estado desatendidas. Este hecho llega después de que el grupo popular, en el pleno del Ayuntamiento del pasado 28, decidiera que el CJElx, que es el órgano interlocutor entre la juventud y las instituciones públicas, no tuviera representación en el Consejo Social. Ante esta situación, los miembros del consejo explicaron a través de un comunicado que las autoridades municipales pretenden “eliminar los órganos de participación ciudadana y dejar a los jóvenes sin tejido asociativo”.

Con la pérdida del convenio económico, que llevaba más de 20 años realizándose, el Consell de la Joventut se enfrenta a una situación más que complicada, ya que esta ayuda era un 80% de su presupuesto, mientras que un 15% era parte del IVAJ y el otro 5% provenía de entidades privadas. Con la pérdida de financiación por parte del consistorio y con la del IVAJ, que les adeuda dos años, el CJElx se vio obligado a prescindir de los dos trabajadores que tenían. Según explican los responsables del consejo la Ley de Juventud de la Comunidad Valenciana, aprobada hace dos años, establece en su artículo 18 y 35 la “obligación a los Ayuntamientos de dar apoyo institucional y económico a los consejos locales de juventud”, por lo que entienden que se les está “persiguiendo, discriminando y asfixiando económicamente por parte de las autoridades municipales”.

Francisco Mora es el presidente de una de las asociaciones juveniles más activas en la localidad, Joves Culés d’Elx, y asegura que a las agrupaciones juveniles les afecta “muchísimo” que el consejo no tenga respaldo económico por parte del gobierno local, dado que la mayoría de las actividades se financiaban con el dinero público. “Antes las asociaciones realizábamos muchas actividades como rutas excursionistas, revistas o campamentos de verano. Con el descenso de liquidez poco a poco se va a perder el tejido asociativo de Elche, que ya con la crisis se había debilitado porque la gente emigra o no tiene tiempo para dedicarle”, afirma el responsable de Joves Culés.

JovesCules

La asociación juvenil Joves Culés d’Elx durante una de sus múltiples actividades | JCE

Claves de futuro

Pese al panorama desolador el CJElx no da su brazo a torcer y sigue en pie de lucha. Posiblemente, la única salida viable para que el Consell no muera es que se se firme u nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de forma que, según Juan Diego Bonmatí, les permitan realizar la gestión de servicios como cursos de manera que se “insufle dinero para el mantenimiento”. El expresidente asegura que esta era la idea desde un principio, ya que años anteriores llegaron a ingresar cerca de 3.000 euros por prestar estos servicios, los cuales ya se han iniciado sin contar con el consejo. Francisco Mora, de Joves Culés, asevera que uno de los puntos a reforzar es la “confianza de las asociaciones hacia el consejo”, puesto que considera que tras las manipulaciones políticas que años atrás se han sufrido se ha “mermado la confianza” en este estamento de representación.

Para emprender esta ardua tarea se ha elegido una nueva permanente con Pascual Guilló, de la asociación Natsukaido, a la cabeza. El nuevo presidente y su equipo entran con ganas de “devolver al CJElx la relevancia que antaño tenía” y uno de los puntos principales que tienen en su programa es que las organizaciones juveniles vuelvan a demostrar su total respaldo al consejo. “Sin las asociaciones no se puede hacer nada. Hoy por hoy muchas de las que no conocen el Consell de la Joventut porque no se ha dado a conocer como debería y al no conocerla no ayudan, no participan y no se aprovechan de los beneficios que podrían ofrecerles”, afirma Guilló. El nuevo presidente, que todavía no ha tomado los cargos, cree que es “vital” que se llegue a un acuerdo con el consistorio y considera que realizando una “gestión completamente transparente de los recursos” que les ofrezcan no podrán trabas, por lo que todavía guardan esperanzas para seguir prestando servicios a la juventud ilicitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: