Asocia-T Elx

Inicio » Discapacitados » Independencia como esperanza de vida

Independencia como esperanza de vida

La asociación Adipsi forma a discapacitados para el mundo laboral

Hoy en día, la palabra independencia está en boca de gran parte de la sociedad española por carácter político o ideológico, pero lo cierto es que esta palabra es el Santo Grial que persiguen a diario muchas de personas con algún tipo de discapacidad. En Elche, tras varios meses de gestación, la Asociación de Discapacitados Límite y Ligeros (Adipsi) de Elche y comarca vio la luz en febrero de 2012 con la idea de construir un futuro para los jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad psíquica. La máxima aspiración de esta entidad es que con el trabajo diario sus alumnos puedan acceder al mercado laboral de forma que puedan valerse por sí mismos y rompan sus lazos de dependencia hacia sus padres.

Adipsi se creó a partir de la problemática que surge después de que los chavales discapacitados, una vez terminados sus estudios obligatorios en los centros adaptados, no tenían la oportunidad de seguir ampliando sus conocimientos y tampoco de enfrentarse al mundo laboral, de manera que quedaban inmersos en una especie de bucle sin salida. Su presidente, Ramón de la Rasilla, argumenta que alumnos tienen edades muy diferentes, desde los 18 hasta los 48, pero todos tienen algo en común, y es que nunca han trabajado. “En su vida no han tenido ningún empleo y están capacitados para ello, lo que ocurre es que las empresas los rechazan por su discapacidad o por el miedo a las reacciones que puedan tener, lo que considero un prejuicio”, señala de la Rasilla.

Para romper estas barreras a los alumnos se les enseña a diario diferentes materias, así como cultura general, inglés, clases de autoestima o habilidades sociales, ya que tienen bastante problemas para relacionarse con la gente, fruto de la discriminación a la que muchas veces han sido sometidos. “Estos chicos han tenido muchísimos problemas desde pequeños. Los críos son como son y se meten mucho con ellos, y ahora que son un poco mayores lo sufren menos, pero todavía hay algún cafre que les castiga”, asegura el presidente de Adipsi.

Adipsi_clase

Voluntarios y alumnos de la asociación Adipsi durante una de sus clases. P.S.P.

Esta organización está integrada por un total de 15 personas pero se cimienta a través de los voluntarios, que son el verdadero motor, y siguen adelante con las colaboraciones de las empresas y de la gente de a pié, puesto que no gozan de subvenciones por parte de las administraciones. Mariola Hernández, una de las voluntarias que desinteresadamente aporta su granito de arena a este proyecto, explica que la gran parte de sus compañeros son “estudiantes y personas desempleadas”, y que lo ideal para la asociación sería encontrar “estudiantes de psicología y de terapia ocupacional, así como algún especialista en gimnasia” para que los alumnos también realicen ejercicio.

En su búsqueda por conseguir fondos, la asociación realizó una exposición de fotografía en la que se vendieron gran cantidad de retratos de los alumnos durante sus visitas al zoo Río Safari Elche, que colabora con Adipsi. Asimismo, el consistorio les ha facilitado la concesión de uno de los quioscos de la Avenida de la Libertad, en donde esperan vender algunas de las manualidades que fabrican en los talleres de clase. Esta medida facilitaría un nuevo puesto de trabajo para uno de los chicos del centro, que podría de estar manera abrirse camina en el mundo laboral.

Todavía es pronto para que los resultados sean una realidad, ya que tan solo lleva un año en marcha la asociación, pero los objetivo están más cerca de cumplirse. A los chicos se les presenta dos puestos de trabajo en el que estrenarse en el mundo laboral, uno atendiendo el quiosco y otro como aparcacoches en el Río Safari. Mientras tanto, los alumnos lo tienen claro, Adipsi es el mejor puente que pueden atravesar para conseguir ser independientes. “Realizamos diferentes talleres de habilidades sociales, aprendemos informática, damos clases de todo tipo. Se pasa el tiempo volando, si no fuera por la asociación pasaríamos el tiempo en casa”, asegura Lorena, una de las alumnas de la organización.

Planes de futuro

Uno de los anhelos por los que suspiran los integrantes de Adipsi es tener un local más amplio para el desarrollo de sus actividades. Actualmente, su centro se encuentra en el Centro Social del Sector V, en donde tienen asignada un aula concedida por el Ayuntamiento de Elche, pero su objetivo es expandirse de forma que puedan acoger alumnos de todas las edades. Recientemente, los chicos han cambiado de aula, pero dentro del mismo centro, cuyas dimensiones ofrecen una ventaja minúscula.

La entidad ya tiene en marcha varios proyectos que han sido coronados con el reciente nombramiento como madrina de la actriz ilicitana Cristina Alcázar, que no dudó “ni un segundo” en formar parte de Adipsi y afirma que “arrimará el codo” en todo lo posible. Los miembros de la organización esperan que la figura de Cristina Alcázar sea un trampolín y que la asociación se de a conocer, todavía más, en la sociedad ilicitana. “Me parece fascinante el trabajo que realiza día a día la asociación Adipsi, por eso me quise involucrar en este proyecto de manera inmediata. Ojalá mi trabajo me permitiera pasar más tiempo con los chicos”, asevera la actriz ilicitana.

Los alumnos elaboran una revista gratuita de carácter mensual en la cual se expresan libremente mediante la redacción de artículos sobre las cuestiones que más les interesa como deporte, música, ocio, etc. Además, cuentan con un programa de radio en la emisora pública, Radio Jove Elx, que les sirve a modo de terapia y en donde se lo pasan a lo grande, puesto que se desahogan hablando de lo que más les gusta.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] discapacitados « WordPress.com Tag Feed […]

  2. […] y personas discapacitadas”, comenta. La actriz ilicitana, que fue elegida madrina de la asociación Adipsi, ha escogido Elche para el rodaje porque le abrieron “muchas puertas” y se involucraron con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: